En alemán, algunos verbos tienen su raíz verbal precedida por un prefijo verbal como auf-, zu-, mit-, etc. Pueden llamarse verbos separables y no separables.
Cuando el prefijo se acentúa, se separa de la raíz, el verbo se llama entonces verbo separable.
En el infinitivo, el prefijo está unido al verbo, pero en cuanto el verbo se utiliza en una oración enunciativa o interrogativa, el prefijo se desprende del verbo (que permanece en la primera o segunda posición de la proposición). A menudo se utiliza para aclarar el verbo, para calificar la acción, para acentuarla, para indicar un movimiento o para modificar ligeramente su significado, por ejemplo :
En el imperativo, el verbo está en primera posición y el prefijo se pone al final después de todas las posibles adiciones al verbo, por ejemplo :
Por último, en Perfekt – o participio II – la estructura es un poco particular. El elemento -ge- se inserta entre el prefijo y la forma verbal, por ejemplo :
Cuando un prefijo verbal no se acentúa, nunca se separa del verbo. Por ejemplo, miß (mißfallen – detestar) y zer (zerreißen – romper) nunca se separan del verbo. Por lo tanto, es muy importante aprender esta característica cuando se encuentra un verbo en alemán por primera vez. Sin embargo, estos verbos son minoritarios en la lengua alemana.
Por lo tanto, en el perfecto – o participio II – no se añade la marca -ge- al verbo.
Para profundizar, no dude en ver este vídeo tan instructivo.
Los verbos más utilizados en alemán : sein haben geben finden gehen wissen kommen können liegen sehen